No tiene sentido hacer marketing con influencers a menos que lo hagas bien. Y eso es más fácil decirlo que hacerlo.

A medida que este marketing alcanza una popularidad masiva, la necesidad de ejecutar y salir airoso se topa con un caos comparable al de los sanfermines. Los profesionales del marketing necesitan ayuda para filtrar el ruido y determinar qué es real y qué es un engaño. Es por eso, por lo que hemos seleccionado las 9 mejores estrategias para que esté al corriente, sea más eficiente y le no pille el toro.

  1. Establezca metas.

El marketing solo funciona si establece metas y objetivos claros a corto y largo plazo; ¿es algo que aprendió el primer día de clase?, seguramente, pues el marketing con influencers no es una excepción. Hay que entender que se quiere lograr.

Antes de establecer sus objetivos, es importante que comprenda no solo su público, pero también el de la persona que elija para representarle. Pregúntese:

¿Cuál es el mensaje de nuestra marca?,¿A quién estamos tratando de alcanzar?, ¿Qué queremos que haga nuestra audiencia como resultado de la campaña?, ¿Quién queremos que nos represente? Y más importante aún ¿Cuál es el público real de esta persona?

Una vez tenga respuestas claras y definidas a estas preguntas, es hora de establecer sus objetivos. El truco aquí es ser lo más específico posible, al fin y al cabo, el marketing se trata de aumentar la conciencia de marca. ¿El influencer recibe regalos de parte de su marca? No hace falta ser un genio para darse cuenta de que usted quiere aumentar las ventas de ese producto.

¡Establezca metas! ¡Objetivos específicos! No diga “llevar más visitas a nuestro sitio web”, diga “vender 1.000 productos x en un mes desde el inicio de la campaña”.

¿Conseguiré así alcanzar mis objetivos? Seamos francos… no. Ojalá fuera así de simple. Pero, estos objetivos le servirán de guía y le ayudarán a mantenerse en el buen camino.

  1. Sea relevante

Según Marketo, el 50% de los influencers informaron que la mayoría de las oportunidades fallidas se debieron a un lanzamiento irrelevante. Claramente, muchos de nosotros aún nos estamos equivocando …

Recuerda aquella pregunta de: ¿Cuál es el público real de esta persona?, pues es aquí cuando tiene lugar. Si el influencer elegido empieza a hablar sobre artículos que no encajan con su audiencia, se arriesgan a distanciarse de esta. Por esta razón, es comprensible que sean exigentes a la hora de elegir con quien trabajar y los productos que deciden promocionar. Si algo no encaja, obviamente, no funcionará. Aunque parezca una salida fácil, no se arriesgue.

  1. Sea realista

No se dirija a Influencers que están por encima de su juego, a menos que usted ya sea relativamente conocido y respetado, o tenga un gran presupuesto para trabajar. Apunte a aquellos que están un poco más abajo en la jerarquía: es más probable que sean receptivos y menos propensos a exigir grandes tarifas por su tiempo.

Herramientas como Traackr pueden ayudarlo a identificar ese “poder intermedio” y conectar con influencers en todos los niveles.

  1. Valore Engagement por encima de Seguidores

No se deje engañar por los grandes números. Comience su búsqueda con personas que sean relevantes para su marca y presuma de una gran cantidad de seguidores, pero luego, reduzca su lista de acuerdo con aquellos que tienen la mayor cantidad de seguidores interesados.

¿Por qué? Porque es muy fácil simular una gran cantidad de seguidores. ¡Se pueden comprar! En buyfollowersguide.com 1,000 seguidores de Twitter están alrededor de unos 12€.

En YouTube, observe no solo cuántos suscriptores tiene alguien, sino cuántas personas están viendo sus videos. En Twitter, una proporción de 1:1 en seguidos y seguidores indicaría negativo; observe también la cantidad de “me gusta” y “retweets”, y en cuántas conversaciones reales están participando en la plataforma. En Instagram, eche un vistazo a la cantidad de Me gusta y comentarios que las imágenes de alguien tienden a atraer.

  1. Cambie el enfoque de ‘Una sola vez’ a ‘Construcción de relaciones sólidas’

Alle Fister, fundador de Bollare en Los Ángeles, dice “Las relaciones entre marca e influencer deben cultivarse a nivel humano y digital, para que el cliente, la agencia y el influencer tengan una comunicación clara y consistente “.

El coste inicial suele ser muy alto y lleva tiempo conocerse; en estas primeras etapas, es bastante común y más recomendable probar con campañas más cortas. A medida que pasa el tiempo y las relaciones se fortalecen, el impacto, de un influencer en relación a su coste, cambia. “No se trata de sacar una publicación, se trata de construir una historia “, dice Nandini Joshi, Vicepresidenta de Marketing y Comercio Electrónico de Sephora en el Sudeste Asiático.

El mismo consejo se aplica: Intente trabajar con un grupo reducido de influencers durante un período de tiempo, en lugar de muchos una sola vez.

  1. Renuncie al control absoluto

Recuerde que ellos conocen a su audiencia y saben mejor que nadie como responderá. Siéntase libre de guiarles en una dirección particular, pero no exija o trate de controlar lo que finalmente deciden hacer. Intentar controlar lo que hacen y lo que dicen sobre usted puede dañar su relación y reducir drásticamente la posibilidad de que acepten volver a trabajar con usted.

Si le asusta que el trabajo no se ajuste a su marca, entonces significará que no ha realizado su investigación correctamente.

  1. Monitorice los resultados

En realidad, es simple, es la única forma de establecer qué campañas están funcionando y cuáles no, un movimiento bastante importante si desea evitar gastar dinero en campañas que no generan un buen rendimiento.

Por ejemplo, se pueden utilizar programas de seguimiento de afiliados como ‘WP Affiliate’, que automatizan el proceso de creación de URLs para rastrear las ventas realizadas desde la campaña del influencer; utilizar ‘SharedCount’, una herramienta excelente para verificar al instante cuántas veces se ha compartido una página; o, ‘Mention’, para rastrear menciones de su marca.

  1. Sea paciente, no juzgue.

Hace un segundo, le dije que analizara todo. Y a pesar de que es un consejo por el cuál pondría la mano en el fuego, déle tiempo. No se desanime si sus campañas de influencia no comienzan a obtener resultados de inmediato.

El marketing con influencers es más parecido al SEO – más difícil de acreditar un resultado a una acción, y lleva más tiempo para que surja efecto.

  1. Prepárese para compensar a sus influencers

A veces, simplemente el proporcionar un producto gratuito es suficiente para que hablen de ti. Aun así, muchos están buscando una compensación financiera. Esto es perfectamente comprensible, ¿trabajas gratis? ¿No? Entonces, ¿por qué esperas que alguien más lo haga?

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que, aunque la mayoría van a querer hablar de dinero, también será muy flexible con la cantidad que están dispuestos a aceptar. Se trata de llegar a un acuerdo que funcione y beneficie a ambos.