Estamos de celebración, la red social cumple su noveno aniversario. Instagram fue fundada por Kevin Systrom y Mike Kreiger, el 6 de octubre del 2010, con el objetivo de ser una red «visual». Solo la podían descargar usuarios de Apple. Actualmente, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, una cifra que va cada día en aumento. Si bien la red social tuvo una gran repercusión entre el público, muchos especialistas piensas que el formato stories fue el gran crecimiento de la plataforma.

Las redes sociales cambian y mucho, a lo largo del tiempo, e Instagram ha evolucionado muy rápido. En sus inicios, era solo una plataforma visual en el cual compartir fotografías, editándolas desde la propia app. Actualmente Instagram, se ha convertido en una aplicación compleja multiplicando su uso.

Haciendo un poco de memoria, vamos a recapitular los cambios de la aplicación desde sus inicios. En un principio, los cambios durante el tiempo han sido pequeños, pero viendo la aplicación 9 años atrás, nos damos cuenta de que ha evolucionado de manera considerada tanto en diseño, imagen de marca, algoritmo y características. Incluso, de propiedad (Ahora en manos de Facebook).

En 2011 se añadieron los hashtags, para realizar búsquedas por palabras clave y, su característica principal en ese entonces eran los filtros polaroid en las imágenes. En 2012, se superaron los 100 millones de usuarios, gracias a que era apto para todos los dispositivos, tanto Apple como Android. Además, Facebook compró la aplicación.

Se lanza la aplicación en dispositivos con Windows. Además, también se sumó la posibilidad de etiquetar a otros usuarios.

En 2014, se llegó a los 200 millones de usuarios.

En 2015, se iniciaron los negocios a través de la aplicación. La publicidad con influencers y las campañas online. E hicieron algún cambio en el algoritmo.

En 2016, se cambió el logotipo, hasta el momento habían mantenido el diseño y los colores, pero éste último cambió de manera brusca ambas características. Además, se sumaron las famosas «stories». En 2017, llegaron los vídeos en directo a través de las stories. Y, el último cambio fue en 2018, donde tras numerosas quejas, volvieron a incorporar la cronología inicial (con matices) y, cambian de nuevo el algoritmo.

Cambios en el logotipo de Instagram:

Lo que sabemos es que, el mundo de las redes sociales, está en constante movimiento. Y, el mundo de Instagram, ha dado paso a nuevas maneras de hacer publicidad, a nuevas marcas y empresas. Es una plataforma muy útil para generar conversación con otros usuarios y jugar con el contenido de nuestras redes. Quizás, el mayor cambio de la plataforma está aún por llegar…